Preservacion


TEMPORADA “TANGO DOSCIENTOS UNO”
en el Complejo Cultural 25 de Mayo
Abril/Diciembre de 2011
Producida por el Centro Cultural General San Martín
Diseño de programación artística: TangoVia Buenos Aires

Como continuación de la Temporada “Tangos del Bicentenario”, “Tango Doscientos Uno” propone pensar el tango como una forma de celebración, reflexión y reconstrucción de nuestra identidad. Una temporada en la cual la diversidad estética y formal del universo del tango nos desafía a redescubrir su belleza, sofisticación y originalidad.

“Tango Doscientos Uno” pone gran énfasis en la divulgación de nueva obra y nuevos intérpretes con el fin de estimular a los creadores de hoy. Al mismo tiempo, la temporada recibe una serie de artistas consagrados que funcionan como puente entre el público, la historia reciente del tango y los nuevos artistas.

Tradición y experimentación del tango en conciertos especiales, presentaciones de discos, estrenos, proyecciones y milongas.

Secciones de la Temporada:

-“Le Grand Tango: Tradición-Transformación-Transfiguración”: una gran orquesta típica como herramienta para que tres compositores residentes –Emiliano Greco, Ramiro Boero y Abel Rogantini- planteen su propia visión del género. Tres propuestas estéticas que conviven en un mismo concierto y nos demuestran la belleza y valor de la diversidad, sin que esto implique una contradicción. Una experiencia que nos obliga a repensar el concepto de tradición, su constante transformación y su posible transfiguración. Este proyecto es parte de las actividades de posgrado de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Con la participación de Guillermo Rubino en violín.

-“¡Mucho Maestro!”: conciertos especiales con personalidades destacadas del género que rara vez se presentan en el contexto de un escenario barrial, lejos de las luces del centro porteño.

-“Tertulia Milonguera”: cada tertulia propone un encuentro fresco y descontracturado entre amigos milongueros de Villa Urquiza y alrededores. Comandado por los queridos Julio y Elsa Dupláa y con una orquesta típica musicalizando en vivo la pista sobre el escenario, cada encuentro se propone celebrar y compartir con el público el exquisito y original baile de numerosos milongueros, héroes anónimos de los clubes y milongas barriales.

-“Multimilonga”: un encuentro extraordinario en el cual se realizan 3 milongas en forma simultánea, utilizando el foyer del teatro, el escenario y el salón del primer piso. Una pista dedicada al tango de la “época de oro”, otra a los artistas contemporáneos y otra al tango electrónico. Cada pista será curada por una milonga afín a cada estética. Tres pistas, tres musicalizadores y tres exhibiciones a lo largo de tres horas de multimilonga. Los invitamos a circular por el teatro, milonguear y divertirse.

-“Sección Panorama”: una serie de conciertos con artistas de la nueva generación del tango, acompañando la rica y variada producción de los creadores contemporáneos.

-“Día D”: conciertos y proyecciones especiales recordando al gran Carlos Gardel en junio, festejando el “Día del bandoneón” en julio y el “Día del tango” en diciembre.

-“Nueva discografía”: divulgando la creciente producción discográfica del tango actual.

-“Orquestas de mi ciudad”: punto de encuentro natural entre la comunidad porteña y sus orquestas: por un lado la “Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires”, con más de 30 años de tradición realizará programas temáticos,  y la “Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce” por otro, presentará a su decimoprimera camada integrada por jóvenes y compartirá los resultados de este gran trabajo pedagógico.

» Conciertos y festivales
» Ciclo Tango en vivo
» Festivales en el exterior
» Orquesta TangoVia Buenos Aires
» Ciclo Tangos del Bicentenario
» Tango Doscientos Uno