Archivo digital del tango

Archivo digital del tango

Hay coincidencia en que nuestro país tiene desde siempre un fuerte conflicto con su historia. La falta de memoria atraviesa la problemática del conflicto de identidad argentino tanto en el plano social como en el plano cultural. Como resultado de una clara despreocupación general, fue imposible evitar la pérdida de valiosísimo patrimonio fundamental que hoy desearíamos poder disfrutar y estudiar. Afortunadamente, la existencia de algunos coleccionistas privados e historiadores del tango nos ha asegurado la conservación de numeroso y variado material en discos de pasta de 78 rpm y LP originales, cintas, acetatos, revistas, partituras originales, fotografías, material audiovisual y material fílmico.

Esas “colecciones” constituidas por individuos particulares a lo largo de toda una vida son únicas e irrepetibles por su volumen y características. El resultado de ese trabajo anónimo e incansable nos ofrece hoy la oportunidad histórica de rescatar nuestra memoria. La edad avanzada de muchos de estos coleccionistas, las precarias condiciones de conservación del material y el cotizado valor que estas “colecciones” tienen en el mercado negro internacional le dan a esta iniciativa su carácter de urgente. Tras años de intensa investigación y compromiso con la memoria, TangoVia Buenos Aires posee acceso directo a las “colecciones” privadas de los más importantes coleccionistas de tango del mundo. Un equipo de especialistas trabaja constantemente con estos coleccionistas.

La creación del Archivo Digital del Tango impedirá que estos registros únicos desaparezcan por accidente o por simple y tradicional negligencia. Un adecuado proceso de digitalización garantiza una copia de seguridad en un formato virtualmente imperecedero. El archivo constituirá en poco tiempo un detallado y completo registro de la historia del tango, por fin disponible para todos. Un archivo de características únicas que terminará con 100 años de olvido y falta de protección de nuestra propia identidad cultural. Este archivo no es un lujo, sino una necesidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *