Preservacion


Como continuación del programa de formación Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, TangoVia Buenos Aires ofrece diversas actividades educativas. Para más información, escribinos a info@tangovia.org


Clases magistrales realizadas en un formato amigable que nos permite interactuar con el Maestro disertante, estas clases tienen ejes temáticos muy variados. Si bien las temáticas principales están orientadas a músicos, tanto bailarines como público en general encontrarán en estas charlas una importante fuente de información. La posibilidad de poder charlar con los verdaderos protagonistas del tango de ayer y hoy es una oportunidad imperdible. Entre otros, este año abordaremos los siguientes temas:

- “El arte de Alfredo Gobbi”: análisis del estilo de esta orquesta. Una clase a cargo del bandoneonista Carlos Pazo, integrante de aquella legendaria orquesta, favorita entre los músicos. Hacia el final realizaremos un reportaje abierto al Maestro Pazo, uno de los personajes más entrañables de la familia tanguera.

-“El piano y su rol en la orquesta típica”: un paseo por los elementos fundamentales que componen el leguaje del piano en el tango y su trabajo como conductor orquestal. Una clase a cargo del extraordinario pianista José Colángelo, sin dudas uno de los mayores expertos en el tema. . Hacia el final realizaremos un reportaje abierto al Maestro.

-“Cómo tocar el estilo de Juan D’Arienzo”: una mirada detallada a la particularísima forma de tocar de esta popular orquesta. Cada staccato, cada acento, cada secreto interpretativo de esta orquesta será descubierto por los Maestro Ernesto Franco y Celso Amato, dos de los bandoneonistas más emblemáticos del estilo del popular “Rey del compás”.

-“La bordona”: historia, análisis y anecdotario de una de las obras fundamentales del tango de los ’50. Un tango que cambiaría la historia del género. Además haremos un recorrido por la discografía del Maestro Emilio Balcarce, seguido de una profunda y amena charla con el legendario compositor y arreglador.

-“El bandoneón como instrumento solista”: una verdadera clase magistral para bandoneonistas a cargo del prestigioso Maestro Juan José Mosalini. Este encuentro interactivo será la oportunidad de descubrir una amplia gama de recursos técnicos e interpretativos que recortan al bandoneón como un instrumento solista más allá de su trabajo en el contexto de conjuntos y orquestas.

-“El violín tanguero”: un viaje en el tiempo en el cual podremos apreciar las diferencia técnicas, estilísticas y estéticas del instrumentos en los distintos períodos de la historia del tango. Una clase imperdible a cargo del gran violinista Miguel Angel Bertero. Desde la Guardia Vieja y el estilo de Tito Roccatagliata hasta el virtuosismo de Raúl Kaplún y el estilo inconfundible de Enrique Mario Francini.

-“Salgán-De Lío decodificado”: a más 50 años de su creación, la fórmula musical desarrollada por el dúo integrado por el legendario pianista Horacio Salgán y el guitarrista Ubaldo De Lío siguen siendo de muchas formas un misterio. Esta clase, a cargo de César Salgán y Esteban Falabella, nos acercará a la extraordinaria música del mítico dúo desglosando algunos de sus arreglos más famosos. Esto nos dará la oportunidad de observar de cerca los elementos musicales y estilísticos del dúo más famoso del tango, descifrar la alternancia de roles y entender su intrincada concepción musical.




» Clases Magistrales
» Conciertos Didácticos
» Workshops
» Prensa