Preservacion


TangoVia Buenos Aires realiza workshops dirigidos a bailarines, músicos o público en general, tanto en Buenos Aires como en el extranjero. Para más información escribinos a info@tangovia.org

En una primera instancia, el lenguaje musical del tango fue desarrollado por
músicos intuitivos sin formación académica alguna. Aquellos pioneros componían sus obras y recreaban otras ajenas desde un lugar rico en ideas y originalidad, pero con herramientas musicales extremadamente básicas y rudimentarias. En aquellos grupos de comienzo del siglo XX, cada cual inventaba su intervención musical sin mayor preparación y sin pensar demasiado en cómo esta interactuaba con el resto del conjunto.

A partir del creciente interés en el género -ya estamos hablando de fines de los años ‘10 y comienzos de los ‘20- nuevas camadas de músicos con formación musical se acercaron al tango y plantearon un nuevo modelo que descartaba al anterior: a partir de entonces los conjuntos de tango -al menos aquellos alineados en una búsqueda evolucionista- tocarían en base a arreglos musicales en los que se pautase de antemano qué tocar, nota por nota, instrumento por instrumento. Así el lenguaje musical del tango se convirtió en una música elaborada y compleja. Y sucedió de la mano de los arregladores, esos verdaderos arquitectos del sonido capaces de crear -a partir de composiciones propias o ajenas- nuevas sonoridades e ideas rítmicas desde la simple punta de un lápiz.

Esta charla tiene como eje principal definir y describir los elementos fundamentales que conforman los arreglos musicales que construyen un estilo:  ¿qué son?, ¿cómo escucharlos?, ¿cuántas cosas suceden al mismo tiempo?, ¿cómo entender todo lo que hay adentro?.

No es fácil escuchar música cuando el arreglo y la orquestación proponen varios niveles de información simultáneamente, por eso desglosaremos varios arreglos famosos de orquesta importantes y haremos un minucioso análisis para orientar la escucha.

El objetivo es que en poco menos de dos horas podamos compartir suficientes conceptos e información específicas que nos acerquen a la música y nos ayuden a escuchar, entender y disfrutar del arte del tango con mayor profundidad.

Ignacio Varchausky, músico y productor artístico.

Temario de la clase
1-El tango como música bailable. Sus instrumentos. Sus ritmos.
2-Los cuatro elementos fundamentales de la música. Cómo reconocerlos.
3-Los arreglos. Cómo escuchar las distintas capas de información.
4-Desglose de arreglos: una serie de ejemplos para reconocer cada instrumento.





» Clases Magistrales
» Conciertos Didácticos
» Workshops
» Prensa