Preservacion


TangoVia Buenos Aires entiende que la continuidad y desarrollo del tango dependen de la formación y renovación constante de los artistas, públicos, educadores y formadores, autores y compositores comprometidos y con conocimientos.


Programas

a. Educación mediante el impulso al desarrollo de músicos estudiantes de todos los niveles desde la escuela primaria hasta estudios superiores, interiorizándolos en el lenguaje y la riqueza del tango.

b. Educación en torno a una mitología basada en la documentación existente de maestros de este género, motivada por el compromiso con el arte del tango.

c. Educación a través de técnicas de interpretación especificas, basadas en obras maestras del tango conocidas y desconocidas. Especificas no significa carente de actualidad, sino que reflejen el conocimiento en la forma correcta para poner en práctica las distintas características estilísticas del lenguaje del tango.

d. Educación a través de la práctica y la capacitación de grupos con músicos locales. Así es cómo la Orquesta Escuela de Tango fue fundada, con Emilio Balcarce e innumerables maestros invitados tocando con músicos de una o varias generaciones más jóvenes.

e. Educación a través de conferencias, clases con maestros y exhibiciones.

f. Educación a través del desarrollo y producción de un archivo de partituras de tango de primera clase, fácil acceso e inmediata comprensión (por medio de la recuperación y corrección de todo el material original disponible y de la trascripción de materiales cuando sea necesario).

g. Educación a través de seminarios para profesores de música, baile, nivel primario, secundario y terciario.

h. Educación a través de la producción y difusión de materiales educativos de fácil comprensión y formato atractivo.

i. Es nuestra responsabilidad elevar el debate sobre el tango a través de la formación de aquellos que quieran escribir acerca de esta música (mediante simposios o cursos para periodistas, críticos, ensayistas, etc.).

j. Desarrollar la biblioteca de TangoVia Buenos Aires: libros de tango, revistas y listas de lecturas recomendadas por distinto investigadores, educadores y profesionales del tango en general.

k. Desarrollar material educativo que viaje sin nosotros, como una serie de ediciones de divulgación para todo público: libros, cuadernillos, CD-Rom o DVD con información clara y siempre en un formato atractivo.

l. Colaborar con otras instituciones para ampliar el desarrollo de la cultura integrada en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina y en el mundo. Ofreceremos todo nuestro conocimiento, experiencia y capacidad de generar contenidos para generar nuevas acciones asociados a otros actores de la vida cultural y social.

m. Alentamos a todos los músicos y maestros a aprender y a tocar tango por medio del diseño, edición y difusión de partituras para una gran diversidad de instrumentos solistas y conjuntos, como solos de piano, guitarra y bandoneón, quintetos, sextetos u orquestas típicas entre otras muchas posibilidades.

n. Necesitamos una concentración específica en la codificación de la tradición del tango orientada al bandoneón, su enseñanza, su historia y sus posibilidades técnicas.





» Quiénes Somos
» Integrantes
» Misión y visión
» Objetivos
» Formación
» Preservación
» Producción
» Difusión investigación
» Instituciones Asociadas