Preservacion


TangoVia Buenos Aires cree que las presentaciones de música de tango accesibles y de gran calidad son necesarias para solidificar y mantener la posición del tango como arte elaborado y de alta calidad.


La organización utiliza una amplia gama de artistas distinguidos, además de la Gran Orquesta TangoVia Buenos Aires y la Orquesta Escuela de Tango, para producir eventos musicales y programas artísticos que resalten la rica diversidad del tango orientada a distintos públicos a lo largo de la ciudad de Buenos Aires, el interior de Argentina y el mundo.

Programas

a. Nuestra intención es enriquecer y continuar con la excelencia musical, poética y coreográfica tradicional del tango. Producimos presentaciones y discos de primera línea con la Gran Orquesta TangoVia Buenos Aires, la Orquesta Escuela de Tango, grupos especiales que convocamos, y conjuntos y solistas invitados.

b. Deseamos conocer el potencial del tango como música para públicos y eventos diversos. Presentamos al tango como música de cámara, de baile, de concierto, de película, de desfile, de teatro, de carnaval y demás; sin que ninguna de estas formas cobre más importancia que la otra. La sala de conciertos no es más importante que una milonga, ni viceversa.

c. Presentamos todas las formas del tango como contemporáneas y vivas. No somos una organización que se basa en repertorios acotados ni épocas específicas. Somos una institución de artes progresiva, enfocada en la preservación, pero dedicada a la creación.

d. Promovemos la identidad del tango como un arte elaborado, pero no exclusivo, con elementos de múltiples orígenes que conformaron su excelencia histórica, basada en tres ingredientes esenciales: la música, la poesía y el baile.

e. Llevamos el sentimiento y la expresión del tango a públicos de todo el mundo, a través de giras con presentaciones de conjuntos de distintos tamaños, estilos y filosofías.

f. Presentamos a la orquesta típica como la coronación en el desarrollo del tango. Por esto dedicamos nuestros mayores esfuerzos a preservar, codificar y divulgar toda la información disponible desde los primeros estilos hasta los más contemporáneos.

g. Estimulamos el desarrollo de la tradición del tango patrocinando compositores nuevos y presentando los mejores conjuntos y artistas (sean o no conocidos) en situaciones creativas y únicas.

h. Alentamos la integración del tango con otras forma de música de alrededor del mundo (jazz, clásica, candombe, etc.) a través de la utilización de composiciones nuevas e integradoras, al igual que presentaciones con músicos de otros estilos, pero siempre respetando la esencia de nuestra música.

i. Deseamos promover la imagen del tango como un arte elegante y sofisticado, el cual es integrador, sencillo, sensual y rico en sensibilidad. Sin dejar de observar que es un arte de una extraordinaria variedad - desde lo mejor a lo peor, desde la mediocridad a la excelencia - un arte que es inteligente, reverente e irreverente, tanto ritual como innovador, pero nunca siguiendo un solo parámetro o con carencia de humor o sensualidad. Queremos dar la bienvenida al tango, sin tener que persuadir.

j. Creemos en el tango como una parte fundamental de nuestra identidad, con todas sus contradicciones. Pensamos que la posibilidad de conocer más profundamente este arte nos acerca a entender quienes somos, de donde venimos y entonces elegir hacia donde vamos. No nos hundimos en el enredo eterno de las tendencias ni en el elitismo de las arte de moda.

k. Alentamos las colaboraciones con otras formas de arte (no sólo musicales) para crear canales de comunicación, estimulo, aprendizaje y mutuo enriquecimiento a través de múltiples disciplinas.

l. Mantenemos y revivimos, cuando sea necesario, las tradicionales y populares actividades sociales del tango: las milongas, los conciertos en bares y cafés, los grandes bailes con orquesta en vivo y los concursos de creación musical, poética y coreográfica.




» Quiénes Somos
» Integrantes
» Misión y visión
» Objetivos
» Formación
» Preservación
» Producción
» Difusión investigación
» Instituciones Asociadas