Preservacion

La “Gran Orquesta TangoVia Buenos Aires” es un seleccionado que incluye a muchos de los músicos más destacados de la nueva generación del tango. Creada por la asociación civil sin fines de lucro TangoVia Buenos Aires en 2003, la orquesta tiene como principal objetivo celebrar el arte del tango a través de producciones especiales que rescaten repertorios olvidados y que den a conocer la obra de nuevos compositores. La orquesta ha editado un disco a través de Epsa Music en 2003, con arreglos y dirección de Nicolás Ledesma, Ramiro Gallo, Carlos Corrales y Andrés Linetzky. Ese mismo año –y luego de un exitoso concierto presentación en el Festival de Tango de Buenos Aires- la orquesta participó de la segunda edición del “Festival Buenos Aires Tango” en París, realizando una importante serie de conciertos en el Teatro Nacional Palais Chaillot. En aquella ocasión también dirigieron la orquesta Cristian Zárate, los Maestros Víctor Lavallén, Julio Pane, Emilio Balcarce y participaron como invitados los cantores Rubén Juárez y Guillermo Fernández.

César Salgán y la Gran Orquesta TangoVia Buenos Aires

El pianista César Salgán continúa con el legado de su padre, el legendario Horacio Salgán. Al frente de la Gran Orquesta TangoVia Buenos Aires reeditó a través de conciertos en la Biblioteca Nacional, una gira a Italia y grabaciones en vivo, todo un material de enorme valor musical: los arreglos originales de la famosa orquesta de Don Horacio de los años 40 y 50. Además, estas presentaciones incluyeron el estreno de obras y arreglos inéditos de su padre, música que durante décadas no había salido a la luz. César Salgán y la orquesta participaron de la segunda edición del Festival “Buenos Aires Tango” en Roma, en septiembre de 2008, realizando una inolvidable serie de conciertos en el prestigioso Auditorium Parco della Musica.

Parte del repertorio que la orquesta tocó en los conciertos realizado en el auditorio de la Biblioteca Nacional puede escucharse en el disco “Raras partituras 4: Horacio Salgán”, editado por Epsa Music, en el marco de una iniciativa en colaboración con TangoVia Buenos Aires y la Biblioteca Nacional.

Estos conciertos formaron parte de un proyecto que incluyó el rescate del archivo de Horacio Salgán y la digitalización de parte de su catálogo de partituras y arreglos. Muchas de estas obras fueron editadas en el libro “Arreglos para orquesta típica: Tradición e innovación en manuscritos originales”, coeditado por TangoVia Buenos Aires y la Biblioteca Nacional de Argentina.

» Conciertos y festivales
» Ciclo Tango en vivo
» Festivales en el exterior
» Orquesta TangoVia Buenos Aires
» Ciclo Tangos del Bicentenario
» Tango Doscientos Uno