Preservacion


Un año a todo Salgán

Durante todo 2008, TangoVia Buenos Aires dedicó sus mejores esfuerzos a celebrar el arte y la figura del gran Maestro Horacio Salgán. A lo largo del año realizamos una importante serie de actividades especiales centradas en la obra del querido Maestro.

Ya en diciembre de 2007 realizamos una serie de entrevistas con Don
Horacio, acerca de su música, su orquesta y su estilo interpretativo. A partir de la invaluable ayuda de su hijo César Salgán -y tras la firma de un convenio- comenzamos a recopilar y digitalizar una importante serie de arreglos originales del archivo personal del compositor.

En junio de 2008 invitamos a César (quien junto al guitarrista Esteban Falabella recrean al detalle el memorable dúo Salgán-De Lío) a participar de la cuarta edición del “Festival Buenos Aires Tango” en el Teatro Nacional Palais Chaillot de Paris. Fueron tres conciertos memorables a sala llena y con una enorme repercusión en la prensa francesa. Ya en agosto nos dedicamos a ensayar el hermoso y complejo repertorio de la orquesta típica de Horacio Salgán, interpretado esta vez por la Gran Orquesta TangoVia Buenos Aires, dirigida por César Salgán. La orquesta realizó dos presentaciones en el auditorio de la Biblioteca Nacional, presentando una serie de obras y arreglos desconocidos del genial músico. Además de la orquesta, el pianista -y discípulo predilecto del Maestro- Andrés Linetzky participó de los conciertos tocando una selección de composiciones para piano solista, muchas de ellas inéditas.

La misma orquesta viajó en septiembre a Roma para participar de la segunda edición del “Festival Buenos Aires Tango a Roma”, realizando una serie conciertos en el prestigioso Auditórium Parco Della Musica. Fue la primera vez que el público italiano pudo escuchar en vivo los legendarios arreglos para orquesta de Salgán. Así como sucedió en Paris, los conciertos fueron un éxito de público y crítica.

Una vez en Buenos Aires, nos pusimos a trabajar en la presentación del disco “Raras partituras 4: Horacio Salgán”, grabado durante los conciertos en la Biblioteca Nacional y producido por Epsa Music. Asimismo -mientras mezclábamos el disco y preparábamos los detalles del concierto de presentación- nos sumergimos en la realización del libro“Arreglos para orquesta típica: tradición e innovación en manuscritos originales”. Este extraordinario proyecto -coproducido y coeditado por TangoVia junto a la Biblioteca Nacional- reúne ocho arreglos originales del Maestro Salgán, un material de inmenso valor musical y documental nunca antes disponible en ningún formato. El libro se presentará oficialmente durante el primer semestre de 2009.



La gran celebración, presentación del disco y cierre de nuestro “Año Salgán” tuvo lugar el 11 de diciembre (día del tango) en el auditorio de la Biblioteca Nacional. Esa tarde fue una verdadera fiesta salganeana. Primeramente, el Director de la Biblioteca  -Sr. Horacio González- descubrió un busto realizado por la artista Coca Ocampo con la figura de Horacio Salgán en la Plaza del Lector. Luego Lineztky interpretó obras del Maestro en piano solo y finalmente la orquesta tocó el maravilloso repertorio para típica de Don Horacio. Emocionado, Salgán se subió al escenario para saludar al público y agradecer a TangoVia, la Biblioteca y a todos los que hicieron posible esta importante serie de reconocimientos y puesta en valor de su obra.

Un balance brillante: Conciertos en Buenos Aires, París y Roma. Un disco con obra desconocida, arreglos inéditos y grabaciones históricas de extraordinario valor documental. Un libro con arreglos originales editados en versión facsimilar.
Horas de entrevistas exclusivas con el Maestro, hablando de su música y tocando el piano en la intimidad de su casa. Una importante obra en la puesta en valor de este maravilloso artista, o como dice el mismo Salgán: “Una verdadera fiesta”.

Prensa


» Película Si sos brujo
» Publicaciones
» Proyecto Salgán