Preservacion


…Un documento fundamental
La posibilidad de tener hoy -en nuestras propias manos- estos ocho arreglos originales del maestro Horacio Salgán en una edición facsimilar es un sueño hecho realidad. Durante muchos años los músicos nos hemos dedicado a escuchar una y mil veces las grabaciones de estos arreglos para intentar entender el arte de este músico genial. Muchos han dedicado horas y más horas de su vida a transcribir del disco una versión aproximada de estos arreglos que hoy se editan. Se acabaron las adivinanzas, aquí -por primera vez- presentamos orgullosos el documento que varias generaciones de músicos estaban esperando.

Los músicos de todo el mundo -más allá de géneros y épocas- se educan y construyen su propia identidad musical basándose en el trabajo de los grandes maestros que los predecedieron. Así como no hay pianista clásico que no haya estudiado las obras de Chopin o Lizt, compositor o director que no haya analizado a Bach o Beethoven, o músico de jazz que no se interese en alguna medida en la obra de Duke Ellington, no hay músico de tango que no se maraville e inspire escuchando la música de Horacio Salgán. Su música constituye una de las obras más estimulantes con la que un músico se pueda encontrar, la compleja y equilibrada elaboración de los arreglos de Salgán encierran en buena medida todo lo que un músico de tango quisiera saber y entender. No es ningún secreto que el propio Astor Piazzolla solía “escaparse” del boliche donde tocaba con Aníbal Troilo para poder escuchar a la orquesta de Salgán, incluso alguna vez admitió que aquella experiencia era tan estimulante como intimidatoria, al punto de no sentirse capaz de escribír algo que estuviera al mismo nivel musical. Por su parte, el maestro Emilio Balcarce nos ha contado alguna vez que en los años 50 le pidió a Salgán algunos de sus arreglos para estudiar su forma de escribir. En otras palabras, Salgán es uno de los músicos más admirados y estudiados por los músicos de tango.

La totalidad de los arreglos incluidos en este libro fueron grabados por la orquesta de Salgán entre 1950 y 1956 para los sellos RCA Victor y T.K. Las dos excepciones son “Mis calles porteñas” y “Aquellos tangos camperos”, cuya primera grabación se incluye en el CD “Raras partituras: Salgán” publicado paralelamente a esta edición  y en la cual es interpretado por la “Gran Orquesta TangoVia Buenos Aires”, con piano y dirección de César Salgán, hijo de Don Horacio.

Si los tangos “La llamo silbando” o “Don Agustín Bardi” son considerados por todos como dos obras importantísimas en la evolución musical del tango, “A fuego lento” es en si mismo un capitulo en la historia de la música argentina. Esta edición incluye el arreglo original que Salgán escribió para su orquesta típica en 1953, una obra que terminó de consolidarlo como un artista de culto y que aún hoy sorprende por su belleza y complejidad.

Por su parte, “Mis calles porteñas” es un documento extraordinario a la hora de entender el complejo rompecabezas salganeano. Salgán compuso esta obra sobre un pequeño motivo musical que en su momento le acercó José Carlos De Angelis, un comisario conocido con aspiraciones musicales. Sobre aquellos pocos compases –en rigor solo los primeros cuatro con los que comienza el tema- Salgán desarrolló un tango muy rítmico, lleno de lirismo y con una importante novedad para la época: el tratamiento sincopado de la melodía. Lo más interesante del caso es que este tema es el único registro que existe -en una grabación de prueba o “demo” realizada en 1946- de la primera formación de la orquesta de Horacio Salgán, aquella que dirigió entre 1944 y 1948 aproximadamente. Este arreglo es la confirmación de la sospecha de muchos: en 1944 Salgán ya era Salgán, toda la elaborada complejidad de su arte ya estaba presente en sus primeros trabajos para orquesta típica. Aquí la prueba. Poder analizar -y disfrutar- este arreglo en su versión original es una suerte de pequeño milagro, casi ciencia ficción.

Disfrutemos entonces -golosos- del arte y la generosidad del maestro Salgán, este libro es sin dudas un acontecimiento histórico.

Ignacio Varchausky
Director Artístico – TangoVia Buenos Aires
Noviembre de 2008






» Película Si sos brujo
» Publicaciones
» Arreglos para Orquesta Típica de Horacio Salgán
» Proyecto Salgán