Preservacion


El investigador y coleccionista Fabio Cernuda ha recopilado en 20 años de trabajo los datos de toda la discografía del tango, desde 1902 en adelante. Se trata de una obra monumental sin antecedentes en la Argentina. Luego de investigar y recopilar información a través de innumerable fuentes (libros de las compañías grabadoras, archivos públicos y privados), Cernuda ha logrado reunir la totalidad de las obras registradas fonográficamente por artistas de tango, desde los comienzos de la era acústica hasta el fin de la era análoga en 1992. Este trabajo -el cual menciona más de 70.000 grabaciones, mayormente con sus fechas de grabación y número de matriz entre muchos otros datos- pondrá fin a años de incertidumbre. Aquí estará reunida toda la información conocida (y desconocida) de la historia del tango en el disco. El sólo hecho de poder consultar este trabajo posibilitará un sinfín de nuevos estudios, investigaciones y conclusiones. Desde aficionados hasta músicos, pasando por historiadores, coleccionistas, sociólogos, musicólogos, bailarines y poetas, todos tendrán algo que descubrir en las páginas de la “Discografía completa del tango”.













Fabio Daniel Cernuda
Nace en el barrio porteño de Villa Urquiza, el 23 de enero de 1969. A los seis años descubre a Gardel, a través de la proyección televisiva de la película “Cuesta Abajo”. A los doce años comienza a coleccionar sus discos originales, y amplía sus gustos musicales que finalmente suman a Ignacio Corsini, Agustín Magaldi, Azucena Maizani Ada Falcón y a todos los intérpretes en general de las décadas del 30 y del 40.
A los trece años comienza a estudiar el bandoneón y permanece
durante diez años en la Orquesta Juvenil del Tango que dirigía el
maestro Roberto Siri.
En 1997 funda junto a Pedro Ochoa el cuarteto “Derecho Viejo”. En la actualidad cuenta con una cantidad de aproximadamente 6000 discos de pasta originales de las épocas que admira –con más de un centenar de ejemplares de discos de prueba inéditos- sumados a su filmoteca de cine argentino y artistas argentinos en el exterior que supera los dos mil títulos. Se ha dedicado a documentar todas las grabaciones realizadas en la Argentina desde 1902 hasta 1992 no sólo las relacionadas con el tango sino también las de todos los géneros. En este momento es el principal colaborador de nuestro ambicioso proyecto de digitalizar todo ese material de tango, sean grabaciones, datos discográficos, fotos, partituras, revistas de época, etc., con un nivel de tecnicismo inédito en el país.





» Clases Magistrales
» Conciertos Didácticos
» Workshops